top of page

¿QUÉ ES LA RED ASO TORTUGAS?

La Red ASO- Tortugas comenzó en el año 2003  reúne a investigadores , ONGs y expertos de los tres países, Brasil, Uruguay y Argentina, ubicados en el área del Atlántico Sur Occidental (ASO). Esta región del Atlántico alberga cinco especies de tortugas marinas (de siete especies existentes en el mundo): Caretta caretta (tortuga cabezona), Chelonia mydas (tortuga verde), Eretmochelys imbricata (tortuga carey), Lepidochelys olivacea (tortuga olivacea) y Dermochelys coriacea (tortuga de siete quillas, tortuga laúd).

Hoy en día, la Red incluye más de 100 miembros que trabajan e investigan en las zonas de alimentación de los tres países. Nos reunimos regularmente para colaborar y compartir información, mejores prácticas, resultados de nuestra investigación y estrategias de conservación.

La Red ASO -Tortugas cuenta con una carta acuerdo redactada y acordada con todos los miembros en la que se indican los objetivos y procedimientos. Podes descargarla acá

Logo del ASO
_DSC0333.JPG

HISTORIA DE LAS REUNIONES DE LA RED ASO- TORTUGAS

2003 –(Inicio de la Red ASO - Tartarugas) - En octubre de este año se realizó el I Encuentro de la Red ASO. Este encuentro se realizó en Montevidéu – Uruguay, bajo la coordinación del Proyecto Karumbé. Este evento permitió conocer qué actividades están realizando diversas instituciones de la región relacionadas con la conservación de las tortugas marinas en el Atlántico Sur Occidental, permitiendo sistematizar la recolección de datos y la metodología de trabajo. En este encuentro se inició la integración entre las instituciones de Argentina, Uruguay y Brasil, favoreciendo el intercambio de experiencias entre los grupos de investigación y la actualización y elaboración de estrategias conjuntas de conservación en la región.

 

2004 – En octubre de ese año, en la ciudad de San Clemente del Tuyú, Argentina, se llevó a cabo la 2da Reunión de la Red ASO - Tortugas (ASO II) y la 1ra Conferencia sobre Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en el Atlántico Sur Occidental. Estos eventos fueron coordinados por el Programa Regional Argentino de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas - PRICTMA. 

Los principales resultados fueron la implementación de las bases para la creación de un plan regional para la conservación de las tortugas marinas en el ASO, así como la elaboración de recomendaciones a los gobiernos, para que haya integración e implementación de acuerdos internacionales para la protección de las tortugas marinas. tortugas de mar. Para la elaboración y discusión de los temas contenidos en las “Estrategias y Lineamientos para la Conservación de las Tortugas Marinas”, se invitó a miembros de las instituciones que integran la Red ASO – Tortugas e investigadores de otros países, contando con la participación y colaboración fundamental de el sector pesquero a través del Consejo Nacional de Pesca - CONEP, así como instituciones gubernamentales como el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables - IBAMA, la Secretaría Especial de Acuacultura y Pesca - SEAP, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos - DINARA - Uruguay y representantes del gobierno argentino. 

En esta reunión nació la Primera Jornada de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas, cuyo objetivo principal fue permitir que estudiantes y miembros de la comunidad en general participen de los eventos y actividades que se están realizando en la región sobre investigación y conservación de tortugas marinas. tortugas de mar.

 

2005 - El III Encuentro de la Red ASO - Tortugas se realizó en la ciudad de Cassino, en Rio Grande - RS, Brasil, entre los días 12 y 15 de noviembre, en conjunto con la 2ª Jornada de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en el Atlántico Sur Occidental. El evento fue coordinado por el Centro de Monitoreo y Educación Ambiental - NEMA, con el apoyo del Proyecto TAMAR. Los temas fueron abordados en seminarios específicos: Educación Ambiental, Pesca, Rehabilitación e Investigación. Los resultados de estos Seminarios sirvieron para la elaboración de los “Lineamientos y Estrategias para la Conservación de las Tortugas Marinas ASO”. Hubo presentaciones de las actividades y principales resultados de las instituciones miembros de la Red ASO, una mesa redonda sobre la interacción entre los animales marinos (tortugas, albatros y petreles, mamíferos marinos y tiburones) y el palangre pelágico, difusión de trabajos científicos y presentación de paneles sobre capturas accidentales en redes de enmalle, rehabilitación de tortugas marinas y educación ambiental.

 

2007 - Del 26 al 30 de octubre se llevó a cabo la IV Reunión de la Red ASO - Tortugas y la 3ra Jornada de Investigación y Conservación de las Tortugas Marinas en el Atlántico Sur Occidental, coordinadas por el Proyecto Karumbé. La Jornada contó con una gran diversidad y calidad de trabajos presentados (6 tesis, 8 presentaciones orales y 36 trabajos en afiches). El IV Encuentro de la Red ASO-Tartarugas tuvo como principal objetivo actualizar los conceptos y metodologías compartidas por los miembros de la red y los procesos relacionados con las estrategias de investigación y conservación de las tortugas marinas. Se discutieron y actualizaron los siguientes temas: evaluación de los resultados de las reuniones anteriores, evolución y productos producidos; presentación de los resultados de las acciones realizadas en el período entre reuniones; creación de los estatutos de la Red ASO - Tortugas; discusión sobre el desarrollo de un plan regional para la conservación de las tortugas marinas en la ASO y la identificación de una publicación de investigación científica de la Red. Uno de los dos seminarios, financiado por AVINA Brasil, abordó la problemática de la captura incidental de tortugas marinas (estimada por captura y uso de SIG) y se generó una importante herramienta de apoyo en investigación y conservación: El Sistema de Información Geográfica para apoyo a estudios de Captura de Tortugas Marinas en Pesquerías Oceánicas en ASO (SIG ASO Tortugas), que contiene la superposición de datos oceanográficos, datos de pesca, datos biológicos y captura de animales en el tiempo, ayudando a establecer análisis y correlaciones entre variables ambientales y la ocurrencia de captura de tortugas marinas en el Atlántico Sur Occidental. Esta herramienta ha ayudado a incrementar la integración de las distintas instituciones que trabajan en la Red ASO-Tartarugas, brindando una recopilación de información, ayudando en la toma de decisiones y optimizando los esfuerzos para conservar la especie.

 

2009 – El V Encuentro de la Red ASO - Tortugas y la 4ª Jornada de Investigación y Conservación de las Tortugas Marinas ASO se realizaron en Argentina, en la ciudad de Mar Del Plata, entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre. El evento fue organizado por el Programa Regional Argentino de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas - PRICTMA y contó con el apoyo de las siguientes organizaciones: Jardín Zoológico Avina-Brasil Ciudad de Buenos Aires, Fundación Fundación Patagonia Natural (FPN), Fundación Mundo Marino, Agência Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Una vez más, el evento cumplió su rol de reforzar y consolidar estrategias para la conservación de las tortugas marinas a nivel regional e internacional. En esta edición participaron más de 300 especialistas de Brasil, Uruguay y Argentina, contando también con la presencia de reconocidos especialistas de otras regiones: Dr. Jack Frazier (Centro de Conservación e Investigación, Institución Smithsonian), Dr. Ana Fonseca (Programa de Especies Marinas para América Latina y el Caribe - WWF LAC), Dra. Hermes Mianzan, CONICET - Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Argentina y el Sr. Pablo Fernando Filippo, Coordinador del Foro de Conservación del Mar Patagónico, Argentina.

 

2011 - El VI Encuentro de la Red ASO - Tortugas y la 5ª Jornada de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en el Atlántico Sur Occidental se realizaron en la ciudad de Florianópolis, Brasil, entre el 28 y el 30 de noviembre. El evento fue coordinado por Projeto TAMAR y Fundação Pró-TAMAR. Estuvieron presentes 200 especialistas y estudiantes de biología, medicina veterinaria, oceanografía y áreas afines. Se crearon mesas de trabajo específicas en base a los siguientes temas: Pesca y captura accidental, Corredor Azul, Veterinaria y Educación Ambiental. En cada uno de los grupos se actualizaron las acciones realizadas por cada uno de los tres países de la Red, y se discutieron las estrategias y lineamientos para la investigación y conservación de las tortugas marinas en la región. La Reunión finalizó con la elaboración de documentos de trabajo para cada uno de los grupos, con lineamientos a ser adoptados por cada país.

 

2013 La VII Reunión de la Red ASO - Tortugas y la VI Jornada de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en el Atlántico Sur Occidental se realizaron en la ciudad de Piriápolis - Uruguay, del 5 al 7 de noviembre. Organizado por el Centro de Investigación y Conservación Marina, Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Karumbe. El encuentro reunió a 100 personas, entre estudiantes, investigadores, técnicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil y técnicos gubernamentales. En la Jornada participaron miembros de 21 instituciones de la región. Se presentaron 50 trabajos elaborados por técnicos vinculados a 59 grupos de trabajo, de los cuales 25 fueron presentados oralmente y 25 en forma de póster. La reunión contó con la presencia de Verónica Cáceres, Secretaria Pro Tempore de la CIT (Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas), quien hizo una presentación sobre el trabajo del Comité Científico de la CIT, los avances en la implementación de recomendaciones elaboradas por la CIT y la importancia de involucrar a todos los grupos que trabajan en la región. 

Además de la presentación de trabajos, se desarrollaron otras actividades, entre ellas, un seminario sobre bases de datos ("Conceptos básicos sobre organización de bases de datos"), un taller sobre Áreas Marinas Protegidas ("Corredor Azul"), un espacio de discusión y reflexión sobre el concepto de investigación ("Investigación, ¿qué, para quién y cómo?"), y una exposición fotográfica y concurso a la mejor fotografía.

 

2016 - La VIII Reunión de la Red ASO - Tortugas y la 7ma Jornada de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en el Atlántico Sur Occidental se llevaron a cabo en Lima, Perú, el 4 de marzo de 2016. Esta vez, la conferencia se realizó en el marco de la 36° Simposio Anual de Biología y Conservación de Tortugas Marinas. Fue un foro abierto para todos los participantes del simposio y simultáneamente con las otras sesiones. Se decidió incorporar las actividades de la ASO – Red Tartarugas al simposio, ya que fue una buena oportunidad para difundir el trabajo y las acciones del Atlántico Sur Occidental dentro de la comunidad científica internacional. El Simposio involucró a más de 700 investigadores y estudiantes de 56 países, con una alta representación de todos los continentes. En la Red ASO se presentaron un total de 58 trabajos, en formato oral y poster, dentro de cinco temas: anatomía, fisiología y salud; conservación, gestión y política; pesquerías y amenazas; estudios sociales, económicos y culturales; y biología y ecología. Estos cinco temas se trasladaron a la sesión oral, donde cada tema comenzó con una presentación introductoria que resumía lo que se había hecho en la red durante los últimos 12 años.

2018 - La IX Reunión de la Red ASO y VIII Jornada de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en el Atlántico Sur Occidental fue realizada por Projeto Aruanã – Universidade Federal Fluminense, en la ciudad de Rio de Janeiro, RJ, Brasil entre el 13 y el 16 de agosto de 2018 , en la sede de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), reuniendo a 164 personas. En los primeros tres días, hubo seis conferencias, dos mesas redondas, una sesión especial, 26 presentaciones orales y 43 carteles de estudiantes e investigadores dentro de cinco temas: rehabilitación y salud; ecología y conservación; política pública; pesca y captura incidental y educación. El último día se realizaron 4 talleres relacionados con los temas de: biología y ecología, pesca y captura incidental, salud y rehabilitación y educación. Se entregaron tres premios, consistentes en diplomas y obsequios, a los tres mejores trabajos presentados en la VIII Jornada. Al finalizar el cuarto día, se llevó a cabo la reunión de la Red ASO.

PATROCINADORES (2003 - 2018)

Apoyo: Petrobras, AVINA, British Petroleum Conservation Programme, National Fish and Wildlife Foundation, World Wildlife Found (WWF-Latinamerican), Freplata, Mundo Marino, Ecoplata, Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio), Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e tecnológico (CNPq), Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (ANCAP), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) e Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA-MGAP).


Patrocínios: International Sea Turtle Society, IUCN/SSC Marine Turtle Specialist Group, Convention on Migratory Species (CMS), Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Embajada de Brasil en Uruguay, Junta Local de Piriapolis, Ministerio de Asuntos Agrarios Y Producción, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas – CIT, Grupo Especialista en Reptiles y Anfibios Sudamericanos de la UICN, Wider Caribbean Sea Turtle Conservation Network – Widecast, Wildlife Conservation Society – WCS, Wildlife Trust Alliance- WTA, Asociación Herpetológica Argentina, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC).

La Red ASO - Tortugas
en números

9

YA FUERON
REALIZADAS 9 
EDICIONES

DESDE 2003

600

MÁS DE 600 TRABAJOS PRESENTADOS

2 K

MÁS DE 2000 
PARTICIPANTES 

30

SOMOS MÁS DE 30 INSTITUCIONES
 REUNIDAS
bottom of page